Skip links

¡El movimiento es vida!

Son muchas las personas que utilizan erróneamente la palabra deporte cuando se refieren a actividad física o ejercicio.

Vamos a definir estos conceptos para entender la diferencia que hay entre ellos y así seas consciente de tu realidad.

El nivel de cada uno de estos conceptos determina si eres una persona activa o sedentaria. Puedes incrementar tu movimiento aplicando diferentes estrategias: actividad física, ejercicio y deporte. 

La actividad física

La actividad física representa el movimiento que hay en tu día a día: desplazamientos caminando, subir y bajar escaleras, escoger la opción que represente el camino más largo (aparcar más lejos de tu lugar de destino, escoger las escaleras en lugar del ascensor, bajar una parada antes del transporte público…). 

Si trabajas en oficina, sentada y delante del ordenador es preferible levantarse cada 1h estirar un poco las piernas, realizar un par de sentadillas y estiramientos para activar la musculatura y que no se duerma

El ejercicio físico

El ejercicio físico es el programa de entrenamiento con una dosis específica:  intensidad, volumen (series por grupo muscular), densidad (repeticiones y descanso), frecuencia (días/semana), duración (tiempo total de entrenamiento). En función de qué objetivo tienes y en qué estado de condición física te encuentras necesitarás un tipo de entrenamiento u otro.

La figura del profesional del ejercicio físico es la persona que sabe determinar qué necesitas para alcanzar tu objetivo siendo consciente desde dónde partes. En este apartado es importante diferenciar que existen 3 tipos de entrenamiento: cardiovascular, fuerza y amplitud de movimiento.

Cada uno de ellos tiene un objetivo diferente. ¿Hay alguno que sea más importante que el resto? Tienes que ser consciente de que no es una cosa o la otra sino una cosa y la otra…y reitero, depende de cuál sea tu situación inicial y el para qué realizas ese ejercicio.

El deporte

Por último, el deporte…¿Qué diferencia al deporte de la actividad física y el ejercicio?

En el deporte hay competencia, el objetivo es mejorar unas marcas determinadas. Además, el deporte no es saludable ya que lleva al cuerpo a situaciones extremas, al límite. En los deportes el objetivo es ganar.

En cambio, en el ejercicio físico el objetivo es la SALUD FUNCIONAL, MUSCULAR, ÓSEA, MENTAL y EMOCIONAL de la persona.

¿Qué estrategia deseas mejorar en tu día a día? ¿La actividad física? ¿El ejercicio físico? ¿En qué aspectos podrías centrarte para sentirte mejor?