Skip links

Salud en todas las tallas

Salud en todas las tallas

Una mirada de amor y respeto a tu cuerpo

 

Muchas personas se centran exclusivamente en su peso y este es un concepto erróneo. A nivel de salud es súper importante que cada persona conozca su composición corporal (% de grasa y% de musculatura). Otro aspecto importante a considerar es conocer los diámetros de las diferentes partes del cuerpo, como herramienta de autoconocimiento. Todo lo que no medimos no lo podemos mejorar, no podemos tomar conciencia de cuál ha sido la evolución si no conocemos desde qué punto inicial partimos.

 

Otro tema es ser consciente de que el cuerpo de cada persona tiene una forma diferente. Tu forma es única y exclusiva. Aceptarla es el inicio del camino a la transformación que tú quieras darle, no a la transformación que de manera inconsciente nos llevan los cánones sociales.

En estos momentos se está dando un cambio de conciencia importante, todo un cambio de paradigma en torno al cuerpo, su forma y peso. Hablemos de los conceptos que mueven este cambio de paradigma:

 

El RESPETO. Celebra la diversidad de cuerpos, como personas hay en el mundo. Un peso no viene determinado con una figura estética determinada y han muchos factores variables que intervienen en el resultado. Honra la diferencia entre razas, edades, tamaños, sexo, altura, discapacidad, orientación sexual y otros atributos humanos.

 

La inclusividad DE PESOS. Ofrecer el mismo trato humano sin importar las dimensiones de su cuerpo. No emitir juicios o prescribir pérdida de peso. Honra tu autonomía corporal y las prioridades que tú escoges para tu salud y bienestar.

 

La NEUTRALIDAD RESPECTO EL PESO. Ni a favor ni en contra de la pérdida de peso … como has leído al inicio el peso no es un indicador relevante de salud. Para muchas personas es un indicador orientativo porque es el único que conocen al respecto ya que siempre ha sido el valor de referencia. Este valor de tu peso está muy bien que lo conozcas y sobre todo que complementes esta información con las medidas de los diámetros de las diferentes partes de tu cuerpo y la composición corporal (con una báscula inteligente / bioimpedancia te da un informe con 7-12 parámetros interesantes para profundizar en conocimiento y en entender el funcionamiento de tu cuerpo).

Tu cuerpo se encarga de mantenerse en tu peso ideal como consecuencia de tí cultivar hábitos conscientes y sostenibles que promueven tu autocuidado y bienestar en diferentes áreas de tu vida: nutrición, movimiento, descanso, relaciones interpersonales, gestión del estrés y las emociones.

 

La CONCIENCIA CRÍTICA. Cuestiona todo lo que has creído hasta ahora que era correcto o no. Valora el conocimiento que viene de tu propio autoconocimiento de tu corporalidad y experiencias vividas. No te compares con el resto de personas. Tú eres única e irrepetible.

El autocuidado COMPASIVO. Descubrir y disfrutar de mover tu cuerpo y encontrarte físicamente activa. El nivel de energía y autoestima se ven reforzados. Comida de forma flexible y en sintonía con nuestras señales internas de hambre y saciedad, teniendo en cuenta el placer y respetando las condiciones social que acotan las elecciones alimentarias. No mentalidad dieta ni alimentos prohibidos.

Otro concepto es el de POTENCIAR la SALUD. Apoyar las políticas de salud que mejoran y hacen equitativo el acceso a la información, servicios y prácticas personales que mejoran el bienestar humano, incluyen la atención a las necesidades individuales físicas, económicas, sociales, espirituales, emocionales, etc.

Otro concepto que influye es el CUIDADO RESPETUOSO. Reconocer nuestros sesgos, el apego a la creencia desproporcionada a favor o en contra, generalmente de una manera que se considera injusta. Los sesgos se pueden aprender observando los contextos culturales … Aquí el tema está en poner fin a la discriminación por el peso, el estigma y el sesgo en torno al peso.

 

No tienes que cumplir ningún canon social, ni estar definida de tal manera con un peso determinado. La conciencia de conocer y tener presente a diario cuáles son tus hábitos que rigen tu día a día es lo que marcará la diferencia.

 

Estás los resultados de tus hábitos que provienen de la gestión de tus pensamientos y emociones que son los que te ayudan de manera inconsciente y consciente a tomar las decisiones. Cuando más conciencia lleves en tu entrenamiento de la gestión de pensamientos y emociones, más profunda, notable y amorosa será la transformación de tu cuerpo.

 

Podemos concluir que la pérdida de peso es la consecuencia del autocuidado en las diferentes áreas de tu vida: Física (nutrición, ejercicio y descanso), Mental (Planificación y Organización, Gestión de Pensamientos y Emociones), Espiritual (Auotoestima, Equilibrio Energía Femenina y Masculina y la Autoimagen), Social (Relaciones Clan Familiar, Libertad de elegir qué roles sociales quieres vivir y potenciar en tu vida).

Que los valores como el amor, la compasión, la comprensión, la abundancia, el respeto y la aceptación sean tu motor para mantener tu diálogo interno. Es sumamente importante que conozcas cómo te hablas, ya que eres resultado de las creencias que sostienes y como las palabras que utilizamos decretan tu realidad, la materializan.

 

Lídia Menchén Alba

Profesional del Ejercicio Físico y el Bienestar Integral.

 

 

Lídia Menchén Alba Profesional del Ejercicio Físico y el Bienestar Integral.