Skip links

Estrategias nutricionales

Una parte importante a día de hoy de nuestra alimentación es la suplementación natural. ¿Por qué? En la Cerdanya tenemos la suerte de poder disfrutar más fácilmente de productos de calidad y proximidad que las opciones que se dan en las grandes ciudades. Cuando tenemos acceso a diario en la compra de frutas y verduras de calidad y / o directamente a quien las recoge no somos conscientes … comer una manzana que huela y sepa a manzana, verduras con colores, olores y sabores intensos son todo un privilegio.

Debido al ritmo de vida acelerado que lleva la sociedad de hoy en día, largas jornadas laborales, estrés, sin tiempo para descansar, prepararse y sentarse a comer tranquilamente … los niveles de cortisol aumentan en nuestro organismo , se dan más procesos de oxidación liberando radicales libres y acelerando el proceso de envejecimiento.

Estamos en la energía del hacer, hacer y creer que somos súper productivos cuantas más cosas hacemos y más horas invertimos en el trabajo. Este estilo de vida conlleva dos temas importantes: 1) Aceleración del envejecimiento al incrementar los niveles de cortisol y 2) Disminución de la calidad de vida.

La suplementación natural es parte de la solución de otros dos problemas importantes: 1) la calidad de la comida que ingerimos y 2) el ritmo acelerado, el estrés del día a día.

En cuanto a la calidad de la comida lo más interesante es diferenciar en el valor biológico que aporta cada alimento. Si te fijas cuando hablamos de alimentos frescos no aparecen ingredientes, ya que el valor reside en el alimento en sí, tal y como se recoge de la tierra, de la naturaleza. Gran parte de la población aún sigue comiendo frutas y verduras compradas en las grandes superficies. ¿Y eso qué inconveniente tiene? La mayoría se recogen antes de su punto óptimo de maduración y se conservan y refrigeran en cámaras reproduciendo de manera artificial el proceso natural que se debería dar.

Importante incidir en este punto y ahora más que nunca, animarte a apoyar el consumo de productos de proximidad (apoyando al pequeño comercio, promoviendo la economía sostenible) y que sea de temporada. Centrarte sólo en los alimentos de temporada te ayuda e invita a ir variando las frutas, verduras y legumbres que consumes en función de la estacionalidad y respetando los ciclos de la naturaleza.

Cada estación nos aporta alimentos y nos aporta beneficios tanto para tu salud, por tu paladar y para tu bolsillo. Cuantos más alimentos de este tipo consumas, frescos, más salud obtienes, más Nutri tu cuerpo. Por otra parte, menos espacio dejas por los procesados ​​que tienen un elevado contenido calórico (kcal) y ningún valor biológico / nutricional … es decir, a quien tienes una gran estrategia para ganar en salud y energía.

La calidad de la comida que llega a la mesa en la mayoría de los casos es deficiente. ¿Qué quiero decir? Quizás estás comprando frutas y verduras pero no eres consciente de que muchas provienen de cámaras frigoríficas … ¿Se entiende ahora porque muchos productos tienen formas y colores pero no el valor biológico originario del alimento? Es decir, se recolectan antes de su punto óptimo de maduración que es cuando le llegan los nutrientes más importantes y se controlan los parámetros de temperatura, humedad relativa, ventilación y atmósfera para finalizar su proceso de maduración en función de cuando sea su momento de venta- Aquí te hablo como ingeniera agrícola.

 

 La suplementación natural llega para aportar los nutrientes esenciales que no le damos a nuestro organismo a través de los alimentos, sobre todo en las grandes ciudades o para las personas que no prestan atención los alimentos que compran. Tu cuerpo es una máquina perfecta, aunque en la mayoría de casos no se está utilizando de manera óptima, es decir, con otros nutrientes la eficiencia de los procesos que se dan a tu organismo sería del 100%.

 

¿Lídia y eso a mí en qué me beneficia? Si tu organismo funciona al 100% significa que: 1) los niveles de radicales libres disminuyen frenando el proceso de envejecimiento (efecto antiaging), 2) tu sistema inmunológico se ve reforzado (prevención de gripes y otras enfermedades).

Te invito a que compares tu cuerpo, tu templo con el funcionamiento de un coche. La gasolina son los alimentos. ¿Si tu coche fuera diesel llenarías el depósito con gasóleo 95? o si tienes gasóleo, elección 95 o 98? ¿Conoces los beneficios y los inconvenientes? Con la gasolina de peor calidad el coche requiere un coste mayor en mantenimiento y limpieza de los filtros. Sin embargo pasar con nuestro organismo. La calidad de los alimentos que consumes determinan tu nivel de energía, la calidad de tus pensamientos, afecta más a unas emociones u otros … presta atención a todo esto.

 

 

Lídia Menchén Alba Profesional del Ejercicio Físico y el Bienestar Integral.